Denuncia Cepal "injusticias históricas" contra mapuches en Chile

Santiago. La Comisiòn Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en esta capital, reconoció hoy que el pueblo mapuche ha sufrido “injusticias históricas” en Chile, que se traducen en pobreza y exclusión para sus comunidades.

En una declaración emitida a propósito del conflicto que el gobierno chileno mantiene con una treintena de mapuches presos en huelga de hambre, la Cepal dijo que “es parte de un reconocimiento universal el hecho de que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas”.

Recordó que esas injusticias son resultado “de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos”, lo cual “les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses”.

“La realidad que afecta a los pueblos indígenas en los países de América Latina no está exenta de pobreza y exclusión, resultado de un proceso histórico de discriminación estructural”, estableció el organismo de Naciones Unidas.

La Cepal emitió su comunicado en momentos en que 17 mapuches permanecen en la sede del organismo, que ocuparon el jueves pasado para llamar la atención internacional en torno a la huelga de hambre que mantienen dirigentes indígenas encarcelados.

El 12 de julio pasado, una treintena de líderes mapuches presos, acusados de realizar violentas ocupaciones de predios y ataques incendiarios en el sur del país, iniciaron una huelga de hambre para exigir que no se les juzgue bajo la Ley Antiterrorista ni por la justicia militar.

Ante este escenario, la Cepal expresó en la declaración oficial su esperanza de que “las partes encuentren una pronta solución que evite la pérdida de vidas humanas”.

Además de abogar por una pronta solución al conflicto, la Cepal puso a disposición de las partes “su capacidad técnica para elaborar estudios o informes (...) que puedan ayudar a una mejor comprensión de la situación del pueblo mapuche”.

El organismo internacional resaltó que “existe un régimen jurídico internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas”, en referencia a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007.

Mencionó además los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumentos que “emanan un conjunto amplio de derechos a favor de los pueblos indígenas y la correlativa obligación de promoverlos y respetarlos por parte de los Estados”.
(Con información de Notimex/JOT)

Comentarios