Cámara aprueba Ley Antiterrorista

Con fuertes críticas, los diputados aprobaron la iniciativa del Ejecutivo, que quedó en condiciones de ser promulgada. Desde la oposición señalaron que no resuelve la huelga de hambre mapuche y que esta nueva normativa mantiene las vulneraciones al debido proceso. También se aprobó la reforma a la Justicia Militar.

Por 81 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Antiterrorista, entre las que se cuentan las polémicas indicaciones al delito de incendio.

Con este trámite, y luego de arduos debates en las dos Cámaras, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada.

Sin embargo, el texto levantó críticas de los parlamentarios debido a que el Gobierno lo había descartado como una herramienta de negociación frente a los comuneros mapuche en huelga de hambre.

“Uno leía en la prensa que el ministro del Interior había desechado la vía legislativa, dijo ya no sirve la vía legislativa, esa declaración fue acompañada por senadores de la Alianza, uno de ellos dijo que no tenía destino salvo demorar la tramitación de la norma. Se equivocaron una vez más en declaraciones anticipadas”, indicó el diputado de la DC Jorge Burgos.

Asimismo, desde la Concertación hubo molestia porque no lograron que prosperaran algunas indicaciones que le habían hecho al proyecto, que ayer el Senado despachó por unanimidad con un contenido casi igual al enviado en primera instancia por el Ejecutivo.

En este sentido, el diputado PS Manuel Monsalve señaló que “es una ley que todavía sigue, a pesar de las modificaciones de hoy, afectando el debido proceso y afectando la debida defensa.

Nosotros propusimos un artículo transitorio que permitía desde nuestra perspectiva resolver la huelga de hambre. El Gobierno no concurrió al apoyo y ha impedido que esa situación llegue”.

Mientras tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez había advertido que su partido rechazaría el proyecto argumentando que “dar nuestro voto a favor es seguir legitimando la pretensión punitiva del Estado a través de una legislación hecha por la dictadura militar, y eso que lo decimos con claridad, eso como comunistas no lo podemos avalar.

A nosotros nos interesa una legislación que dé solución hoy a los comuneros mapuches en huelga de hambre. La reconceptualización de delito terrorista no cambia en nada, que por lo demás nunca fue conversado ni con los comuneros mapuches, ni tampoco se acerco a dialogar con nosotros”.

Por su lado, el diputado de la UDI Gonzalo Arenas señaló que los términos de las modificaciones son justas, ya que satisfacen sólo parcialmente las demandas de los actores en La Araucanía explicando que “estas modificaciones no satisfacen ni a comuneros mapuches, ni a los agricultores víctimas de la violencia y esa es quizás la mejor muestra de que es una ley justa, que está en el justo medio”.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes señaló que, lejos de los resultados inmediatos que pueda generar la aprobación, esto y la votación de las reformas a la Justicia Militar es considerado un paso de avance, por lo que el Ejecutivo sigue esperando señales desde los presos políticos.

“Sería irresponsable de mi parte decir que esta ley va a ser suficiente. Sacar a los civiles de la justicia militar, cuestión que alcanza a los comuneros mapuches, por cierto, a algunos de ellos, y perfeccionar la legislación antiterrorista. Se están dando señales por el Gobierno y por la clase política, que debieran llevar a los comuneros también a mostrar gestos, que también den un paso”, indicó Bulnes.

Junto con las modificaciones a la Ley Antiterrorista, la Cámara también aprobó el proyecto de ley de Justicia Militar, por 92 votos a favor, cero en contra y una abstención y ahora pasa a segundo trámite constitucional.

Comentarios