Advierten sobre riesgo de muerte de comuneros mapuches

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile advirtió hoy sobre el riesgo de muerte que enfrentan 34 presos mapuches que este sábado cumplieron 76 días de huelga de hambre.

La medida extrema asumida por los comuneros responde a una larga historia de injusticias y desencuentros que han sufrido decisiones del Estado y la sociedad chilena los pueblos originarios, subrayó la institución humanitaria.

A través de un comunicado circulado en esta capital, opinó además que las reformas legales en discusión en el Congreso no han ido a la par con las urgencias que se derivan de la situación.

La entidad llamó al gobierno a impulsar todas las consultas directas posibles con los ayunantes para evitar un desenlace fatal.

María Angélica Barría, directora del Servicio de Salud en la región de la Araucanía, alertó sobre el grave estado de cinco de los comuneros debido a la pérdida de peso que han sufrido y que los hacen muy vulnerables a cualquier descompensación.

Mientras, los ex presidentes del Colegio Médico y actuales diputados Juan Luis Castro, del Partido Socialista y Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia, llamaron la atención sobre los daños irreversibles a los que están sujetos los manifestantes.

A estas alturas, las posibilidades de muerte ya están dadas, indicaron los legisladores, quienes precisaron que dado el tiempo de la huelga se entra en una fase donde sobrevienen graves perjuicios al aparato respiratorio y al cardiovascular, al tubo digestivo y al sistema inmunológico.

El corazón incluso puede dejar de funcionar o se puede caer en un coma profundo, señalaron los especialistas.

Desde el pasado 12 de julio 34 representantes de la etnia Mapuche, encarcelados en el sur de Chile, no ingieren alimentos en protesta por la aplicación en sus causas de la ley antiterrorista.
Prensa Latina

Comentarios