Apareció testigo clave de muerte del comunero mapuche Mendoza Collío


Luis Mendoza, primo de Jaime Mendoza Collio, relató como ocurrieron los hechos en que el joven mapuche fue abatido de un disparo por la espalda, en la radios ADN y Bío Bío.


Este es parte de su relato: “Nos perseguían en ese momento y éramos los únicos dos que veníamos detrás de los otros peñi que ya habían cruzado un canal (…) no pudimos encontrar un paso para cruzar, mientras que carabineros venía detrás de nosotros disparando”, manifestó.


“Detrás de nosotros, carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando carabineros estaba a 10 ó 15 metros, no hallé que hacer y me tiré a un canal. Él (Mendoza Collío) quiso correr a una orilla del canal y sentí un disparo al momento que me tiré al agua”, recordó.


“Después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo de una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado. Durante una hora y media que estuve escondido en el agua, carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera.


Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguió corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros”. “Yo no sabía si tenía algún impacto de bala o algún perdigón. Llegó otro peñi, que no sé donde lo agarraron, y que fue torturado. A él lo vendaron y dejaron hincado en una laguna con agua, como a 50 metros de donde estaba nuestro hermano. Yo salí del canal y de nuevo lo vi esposado.


Llegué hasta una casa que estaba sola y después llegaron los dueños y ahí supe que estaba muerto”. “Yo pienso declarar, pero teniendo un abogado para poder decir lo que yo vi”. “La forma como él murió, la forma como estuvo botado ahí sin que carabineros le ofreciera una ayuda durante una o dos horas. Quizás ese momento fue clave”. Luis Mendoza podría ser citado a declarar hoy por el fiscal militar Rodrigo Vera, a cargo del caso.

Comentarios