El mapuche muerto por policía en el sur de Chile no disparó ningún arma


El joven mapuche muerto a causa de un disparo de un uniformado el pasado miércoles, en el sur de Chile, no disparó ningún arma, lo que contradice la versión de que la acción del agente fue en defensa propia, informó hoy un medio local.


Según Radio Cooperativa, que cita a fuentes de la investigación, los peritajes de los restos de Jaime Facundo Mendoza Collío, realizados por la Policía de Investigaciones (cuerpo civil), por orden del fiscal militar Rodrigo Vera, revelan que el joven no tenía restos de pólvora ni en su ropa ni en su cuerpo.


Mendoza, de 24 años, murió cuando Carabineros (cuerpo militarizado), en cumplimiento de una orden judicial, desalojó un fundo en Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos.


Los exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal (SML) ya desvelaron que la bala de nueve milímetros que causó la muerte del joven penetró por su espalda y salió por el tórax.


Ambos datos contradicen la versión de Carabineros, que argumentó que el agente disparó en defensa propia tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los indígenas.


El autor del disparo, el sargento Patricio Jara Muñoz, arrestado ese mismo día, fue procesado este lunes como presunto autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y continuará en detención preventiva.


El funeral de Mendoza Collío tuvo lugar este domingo en la comunidad 'Requem Pillán', en la región de La Araucanía, donde vivía, con la participación de más de 3.000 personas, casi todas miembros de grupos mapuches.


Los mapuches se mostraron molestos con la prensa, a la que acusan de tergiversar su lucha por la recuperación de tierras ancestrales, por lo cual los periodistas solo pudieron seguir la ceremonia fúnebre desde unos cerros lejanos.


En tanto, mañana viajarán a La Araucanía el subsecretario general chileno de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, para preparar la visita de la comitiva interministerial designada por la presidenta, Michelle Bachelet.
Así lo informó hoy la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, quien explicó que esta semana se conocerán los integrantes de esa comitiva, de la que formará parte la ministra de Planificación, Paula Quintana.


Además, anunció que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley que "profundiza la representación del mundo indígena" en la democracia.


Los mapuches constituyen la principal etnia del país con unos 600.000 miembros que representan el 6 por ciento de la población total.


EFE

Comentarios