Indígenas chilenos se reunirán con el Presidente Evo Morales para manifestarle su apoyo


Más de 50 indígenas chilenos entre mapuches, quechuas y aymaras, encabezados por el líder mapuche de Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se trasladaron en horas de la tarde hasta la ciudad de La Paz, para participar en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia.


Escasas horas antes al son del Kultrun (tambor ceremonial mapuche), el grupo se reunió en la cima del morro de Arica, para realizar una gran ceremonia ritual mapuche y un brindis por la Pachamama, la madre tierra.


Huilcamán llegó a la XV región ayer, acompañado de cuarenta mapuches de la VIII, IX y X región. A los que se sumaron alrededor de diez aymaras de las comunas de Chungará, Putre y Socorama, además de cinco quechuas de la II región.


El encuentro internacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), contará con la participación de delegaciones indígenas y movimientos sociales de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile. Se desarrollará desde el 23 hasta el 25 de octubre, periodo durante el cual se tiene prevista una reunión con el Presidente Evo Morales.


Según manifestó el líder mapuche la agenda con el Presidente boliviano contempla básicamente tres puntos: "establecer una alianza indígena vinculada al gobierno de Evo Morales, defender ese proceso y lograr que el derecho a la libre determinación de los pueblos en América del Sur sea acompañado tanto por el gobierno del presidente de Bolivia, como por organizaciones internacionales".


Al ser consultado sobre si la participación en este encuentro podría calificarse como una intromisión en los asuntos internos de Bolivia, Huilcamán enfatizó que "no hay ningún sentido de intromisión, porque en definitiva el principio de solidaridad de los pueblos es un principio y un derecho humano a nivel global. Hoy en día hay cooperación entre los pueblos y entre los Estados a nivel internacional".


Por su parte, la cónsul de Bolivia en Arica, Magaly Zegarra, se refirió a la situación que atraviesa su país "Bolivia está pasando por momentos muy difíciles, hace poco fuimos testigos de una gran marcha en la que participaron comunidades de todas las latitudes del país, para pedir que avance el proceso de una nueva Constitución Política del Estado. No obstante la oposición es tan dura y tan tenaz, que ya sin argumentos van dilatando este proceso urgente", señaló.


Fuente: La tercera

Comentarios