El convenio 169 de la OIT, una Herramienta que hay que saber utilizar (Por Miguel Cheuqueman)


Nosotros los mapuche lafkenche, que hemos habitado el borde costero desde tiempos inmemoriales, recibimos con satisfacción la notica que finalmente fue publicado en el diario oficial de Chile, con fecha martes 14 de Octubre, el Convenio 169 de la OIT.


Larga y desgastadora fue la espera para que –finalmente- en Chile haya avances en derechos indígenas. Que lástima que nuestros hermanos Alex Lemun y Matías Catrileo no hayan visto este pequeño logro y que sus crímenes aun estén impunes.


Frente al tema del ejerció de los derechos hay que trabajar mucho y coordinadamente para que de aquí a la entrada en vigencia del convenio, que será en un año más, tengamos propuestas concretas y especificas en todos los ámbitos de nuestra vida cultural, religiosa y simbólica .


“Trabajar coordinadamente“, nada fácil para nosotros los mapuche. Para esto deberíamos dejar de lado nuestros grandes egos personales. ¿Cómo vamos a trabajar coordinadamente si siempre creemos tener la razón y nos esforzamos para descalificar al otro tratando de yanakona , que negocia con el gobierno , que está interesado en esto o en otro? A lo mejor es realidad el dicho que señala: “cada quien tiene lo que se merece”.


Pensar que - según el sitio arqueológico de Monte Verde- por lo menos estamos aquí 12 mil años, parece que en tantos siglos se nos ha olvido quién es en realidad enemigo y quién es igual . Entonces, ¿por qué desgastarnos en tratar de identificar, según nuestro personal código de valores, quién o quiénes son el/los más mapuche?


Hermanos, nosotros necesitamos tierras para trabajar y reproducir nuestras cultura, y las tierras están en manos de losalemanes, españoles, turcos, franceses, yugoslavos, transnacionales… ¿Por qué entonces preocuparnos del defecto de nuestros hermanos y no tratar de identificar la manera en que podemos, en conjunto, recuperar nuestras tierras que están en manos de extranjeros que llegaron a nuestro territorio con una mano por delante y otra por detrás y hoy son los grandes señores?


El Convenio 169 de la OIT es sólo una herramienta que nos serviría para defender nuestros derechos, pero la unión, el respeto, la humildad, el escucharnos, es una arma eficaz para lograr nuestra autonomía.


Marichiwew
Miguel Cheuqueman


Encargado de Comunicaciones Identidad Territorial Lafkenche

Comentarios