Presentan recurso de protección a favor de comunero Jaime Huenchullán


El dirigente se encuentra detenido en el Hospital Hernán Henríquez en Temuco, engrillado a su cama como medida de seguridad impuesta por Gendarmería.


Destinado a evitar que el comunero mapuche Jaime Huenchullán Cayul siga engrillado a su cama como medida de seguridad impuesta por Gendarmería en el Hospital Hernán Henríquez, donde se encuentra detenido, esta mañana su hermano Jorge, con el patrocinio del ex juez Juan Guzmán Tapia, interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco.


El familiar del dirigente precisó que no existirían las garantías de infraestructura y de hospitalización para el mapuche, quien fue formalizado de cargos por el delito de incendio perpetrado el 2006, fecha desde la cual permanecía en calidad de prófugo de la justicia en la zona rural de Temucuicui.


"El está atado, engrillado de los pies a la cama, en una clara actitud racista contra mi hermano", dijo Huenchullán, asegurando que el detenido está gravemente enfermo, por lo tanto, es necesario que sus derechos a la salud sean respectados.


Según Jorge Huenchullán, la gravedad que presenta su hermano obliga a pedir que Gendarmería retire los grillos, ya que eso trasgrede los derechos de un paciente internado en el centro de salud.

la tercera.cl

Comentarios