Gobierno chileno niega nexos entre FARC y grupos mapuches


El gobierno chileno negó hoy que existan nexos entre la guerilla de las FARC y supuestos grupos de la etnia mapuche que exigen restitución de tierras en el sur del país.


"No hay ningún antecedente en los informes que han sido entregados (por Colombia) que permita concluir la existencia de vínculos (armados)", dijo el subsecretario de Interior, Felipe Harboe.


La relación, denunciada por la oposición de derecha, sólo está remitida a respaldos "políticos" mutuos, según el funcionario.


De esta forma, el gobierno restó validez a la filtración de un hipotético correo electrónico que figuraba en el computador del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, en el cual grupos mapuches pedían entrenamiento militar.


El subsecretario de Interior además pidió cautela ante la denuncia de que un funcionario del palacio presidencial sería parte de un grupo de apoyo a la causa de las FARC.


"A mí no me parece que se enlode. Hay una persona que ha sido mencionada en un correo electrónico y ser mencionado en un correo electrónico no necesariamente implica un vínculo", afirmó.


El gobierno, desde la derecha y los empresarios, enfrenta críticas por su manejo de las protestas de la etnia mapuche, algunos de las cuales incluyeron ataques a predios privados, que los indígenas consideran suyos por derechos ancestrales.


Cadena Global/DPA

Comentarios