Denuncian represión contra las comunidades mapuche


"Esto es una provocación inaceptable en un Estado democrático". expresó el diputado Sergio Aguiló (PS), al dar su respaldo a las demandas de las comunidades mapuche-lafkenche de Tirúa, región del Bío Bío.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile hizo estas declaraciones luego de conocer en terreno el clima de hostigamiento desatado por los contingentes policiales instalados en la zona para proteger bienes forestales. "Es muy distinto venir aquí, al lugar mismo donde están ocurriendo los hechos, y constatar que la denuncias son absolutamente efectivas”.


El parlamentario, junto al diputado Manuel Monsalve (PS), al alcalde Adolfo Millabur (PS) y a dirigentes locales, visitó el sector Curapaillaco, en la comuna de Tirúa, durante la tarde de este lunes 21 de julio, donde hace tres meses está asentado un contingente de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros de Chile, resguardando el predio Labranza de forestal Mininco.


"Es una provocación inaceptable. Esta presencia prácticamente militar, con tanquetas, microbuses, cascos, subametralladoras, fusiles, es algo que jamás había visto en mis tres períodos que llevo como parlamentario, y como presidente de la Comisión de Derechos Humanos", agregó Aguiló.


Luego de trasladarse hasta el mismo campamento policial, el diputado Aguiló se reunió con las comunidades mapuche —lafkenche de Curapaillaco, Tranaquepe y Choque, involucradas directamente en incidentes con Carabineros, donde anunció que solicitará una audiencia al subsecretario del Interior para manifestar su rechazo por el tipo de fuerzas policiales que se está usando en la comuna de Tirúa, y particularmente en esta zona. Aguiló expondrá detalles del caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el objeto de que esta instancia del Congreso respalde la demanda de las comunidades mapuche.


No más justicia militar


El alcalde Millabur agradeció la intervención de los parlamentarios Aguiló y Monsalve, que viene a confirmar las denuncias que ha defendido a nivel nacional e internacional. "El 11 de julio informé por oficio al ministro del Interior de la gravedad de los hechos que están ocurriendo en nuestra comuna, y hasta la fecha no he recibido respuesta alguna. Percibo que está violencia puede hacernos perder el raciocinio, y de ahí las consecuencias pueden ser fatales. Por eso pido el máximo de preocupación para resolver este problema", afirmó el edil.


Para la autoridad comunal esta situación da cuenta de un uso excesivo de la facultad de los fiscales que han ordenado el ingreso de funcionarios de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Espaciales(GOPE) de Carabineros de Chile (policía militarizada) al territorio, advirtiendo que de mantenerse esta lógica, lo más probable es que "vamos a cosechar desgracias". También pidió a los parlamentarios su mediación para finalizar con los enjuiciamientos a comuneros mapuche en tribunales militares.


"No queremos más que la justicia militar resuelva los casos que involucre a la policía y a los mapuche. Todos sabemos cual es el resultado. Al final siempre se protege a Carabineros y los mapuche tienen que pagar como culpables. Eso es una deuda que el Gobierno, que la Cámara de Diputados, tiene que modificar. No es posible que esto continúe".


Argenpress

Comentarios