Comunidad mapuche da ultimatum a senador Espina y pide que se retracte


El líder mapuche explicó que: "esperamos que la autoridad se retracte públicamente de sus dichos, ya que no existen antecedentes concretos para hacer esos comentarios racistas y discriminatorios".


Agregó que de no existir estas disculpas públicas, presentarán acciones legales, invocando figuras legales como "injurias, actos discriminatorios y raciales", los que serán sostenidos con argumentos de derecho tanto nacionales como internacionales.


De no obtener respuesta positiva por parte del parlamentario, Huilcamán señaló que la acción legal podría presentarse en el Congreso Nacional, o en su defecto en los tribunales de Temuco.


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, salió en defensa del parlamentario y entregó todo el apoyo de su partido al senador Espina, luego que fuera emplazado a entregar la información sobre cómo recibió los documentos que vinculan a las FARC con chilenos y organizaciones mapuche.


Asimismo, el dirigente político señaló que la querella por injurias y calumnias contra la etnia que presentará el werkén del consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, no tienen base jurídica.
“Francamente no le veo ni pies ni cabeza al comentario del Aucán Huilcamán, porque esto no incluye al Aucán Huilcamán. Esto trata de la participación de un huinca más blanco que una paloma que habitaba en el segundo piso de La Moneda”, en referencia al periodista Hugo Guzmán que trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones del gobierno.


El presidente de RN agregó que “el Aucán Huilcamán que no se sienta inquietado. Él puede recorrer la Novena Región tranquilo”.


Al mismo tiempo negó que en las denuncias de Espina se haya tratado de mostrar una relación a la guerrilla colombiana con organizaciones mapuche, al comentar que “nadie lo ha vinculado con el movimiento de ellos. Lo que hay es un frente Lautaro y la mitad de sus integrantes habla alemán e inglés, no son necesariamente mapuche”, puntualizó.


Larraín agregó que hasta ahora los organismos de gobierno y en especial la Agencia Nacional de Inteligencia, no han hecho su trabajo, situación por la que exigió la renuncia del director de la entidad dependiente del ministerio del Interior, Gustavo Villalobos.


Por último, rechazó las críticas del ex presidente Ricardo Lagos, en el sentido de que hay que cuidar las palabras cuando involucra a personas como el periodista Hugo Guzmán que finalmente debió renunciar ante las denuncias de Espina contra el profesional de la prensa, a quien vincularon a las FARC colombianas, cuando su relación fue netamente profesional según indicó incluso el colegio de la orden.


radio.uchile.cl

Comentarios