Reivindican el volcán Lanín como "patrimonio mapuche"


· Comunidades agrupadas en la Confederación reaccionaron ante el proyecto que impulsa convertir la base en un parque de nieve. Harán una concentración y ceremonias al pie del volcán.


JUNÍN DE LOS ANDES (ASM). Mapuches se movilizarán hoy y mañana "en defensa de su territorio y elementos naturales", con una concentración en el volcán Lanín o "pillan mahuiza", a propósito de los proyectos que impulsan la transformación de la base de ese emblemático coloso en un parque de nieve.


Precisamente, ante "el avance de emprendimientos económicos por parte de privados con la anuencia de organismos del Estado y las consecuencias del calentamiento global, el pueblo mapuche de Neuquén se moviliza para defender su territorio. Desde décadas el 'pillan mahuiza' viene soportando explotación irracional de sectores con mayor poder adquisitivo", dice un correo enviado a los medios de prensa por la radio Wajzugun y la firma del huerquen Fidel Kolipan. Wajzugun de San Martín de los Andes es de orientación comunitaria y mapuche y habitualmente es vocera de las declaraciones de la Confederación Mapuche.


Citando la posición de las "autoridades mapuches", el texto señala que la comunidad nativa "escucha el llamado" o el "grito del Lanín", y apuntan textualmente: "con pleno respeto por nuestros ancestros, por las fuerzas naturales de nuestro 'Waj Mapu', por las vidas que hoy están amenazadas por el modelo de desarrollo 'wigka', es que el pu mapuche nos reunimos alrededor de nuestra Pijañ Mawiza para responder a su llamado, y cumplir el mandato como 'pu ce'".


La iniciativa de instalar un parque de nieve en el volcán Lanín es impulsada por la actual administración del municipio de Junín de los Andes y contaría con el respaldo del Parque Nacional Lanín y de la provincia del Neuquén, aunque entidades como la Cámara de Comercio local hicieron explícitas sus reservas, por entender que no sería el mejor emplazamiento, tanto por las distancias desde Junín como por la altitud a la que se encuentra la base.


Como fuere, en lo que sí hay coincidencia es en la necesidad de multiplicar la oferta turística de Junín de los Andes, quebrando su actual estacionalidad.


Pero los aborígenes, según el escrito difundido por Wajzugun, están dispuestos a declarar al volcán Lanín como "patrimonio mapuche", para que "nuestro pueblo cumpla su rol de guardián de la biodiversidad que siempre intentó asumir".


"Hoy la decisión es urgente. No podemos esperar del Estado, que se empecina en no romper con un modelo de estado que contamina todo a su paso", concluye.


En tanto, el Parque Nacional Lanín anunció que mientras se prolongue la realización de los actos y ceremonias mapuches, quedará suspendida toda actividad de montañismo y senderismo en el volcán Lanín.


Fuente: rionegro.com.ar


Comentarios