Jóvenes marcharon en recuerdo de la muerte de Matías Catrileo


· Un detenido e incidente menor dejó la protesta mapuche.


Temuco. Formulando duras críticas al gobierno e increpando a carabineros, unos 200 jóvenes mapuches marcharon hoy por el centro de Temuco, aludiendo a los tres meses de la muerte del estudiante Matías Catrileo en un confuso incidente registrado al interior de la comuna de Vilcún, el 3 de enero pasado.


Desde el sector de la Estación de Ferrocarriles, la columna se dirigió a la intendencia de la Araucanía, encabezada por familiares del comunero muerto, reclamando al gobierno justicia y responsabilizando a carabineros del hecho de sangre.


Si bien la convocatoria se mostró tranquila, cuando los manifestantes pasaron por las oficinas de la Subdirección sur y Nacional de la Conadi, elementos exaltados procedieron a lanzar piedras, lo que provocó la ruptura de algunos vidrios.


En el lugar reiteraron los cuestionamientos al trato al pueblo mapuche por parte del gobierno, asegurando que las acciones para recuperar "sus tierras continuarán pese a la represión del Estado, a través de carabineros y sus fuerzas policiales".


Concluída la marcha, y cuando se retiraban los manifestantes, carabineros procedió a detener a Huiquilaf Carin Calfunao, hijo de la Lonco Juana Calfunao, quien se resistió a abandonar una de las escalinatas del edificio de gobierno, resistiéndose al actuar policial. Luego fue trasladado a las dependencias de la segunda comisaría de Temuco.


Fuente: La Tercera

Comentarios