“Matias siempre será un ejemplo a seguir de todos los jóvenes mapuches. Trascenderá su sueño de libertad”


Rayén Navarrete Pailahual, pareja de Matias señala al gobierno: “El pueblo mapuche ha dado muchas oportunidades para que el estado genere una buena relación, esto queda demostrado con la OIT. Pero le cambian los conceptos originales de este acuerdo y echan todo a perder.”


A casi tres meses de la muerte de Matias Catrileo su pareja Rayen Navarrete dio entrevista al Diario Austral de Temuco, exigiendo justicia y reivindicando la memoria de Matias.


¿Qué sensación le queda que un estudiante muera en estas circunstancias?


- Creo que aquí lo más importante, no es que hayan matado a un estudiante, sino a una persona mapuche por tener un pensamiento y una idea de libertad.


¿Qué planes tenían?


- - Teníamos muchos planes como mapuche y como pareja, queríamos tener hijos, eso era muy importante, sobre todo para él, a mí me daba un poco más de miedo, pero él me daba confianza y seguridad…Queríamos vivir en una comunidad de tierra recuperada, cultivar la tierra, tener aves, animales, las cosas que se pueden tener en el campo y vivir de eso. No queríamos necesitar el dinero o el sistema capitalista en el que tenemos que estar por obligación.


¿Esperaba algún gesto de Carabineros tras o ocurrido?


-Esperaba que asumieran su responsabilidad y arrepentimiento en forma pública y en particular a la familia. El que no lo hayan hecho acentúa aun más el profundo enojo que tengo hacia ellos y lo que representan.


No tan solo esperaba que esa institución asumiera su responsabilidad, sino también el estado chileno y quien actualmente lo representa.


MOVILIZACIONES


¿Usted comparte las movilizaciones reivindicativas radicales en el conflicto mapuche, como atentados incendiarios u otros?


- El pueblo mapuche está consciente y ha decidido reivindicar los derechos que nos han robado.

¿Es miembro de la Coordinadora Arauco Malleco?


- No soy miembro, pero creo que gracias a las movilizaciones que han hecho sus comunidades se ha logrado mayor conciencia de la sociedad y más dignidad como mapuche.


ACTITUD DEL GOBIERNO


¿ Cómo ha manejado el Gobierno a su juicio la muerte de Catrileo?


- El Gobierno se ha hecho el desentendido, oídos sordos, como lo hizo el gobierno anterior cuando asesinaron a Alex Lemun. Se repite la historia.


¿Cuál es su opinión del tratamiento que el Gobierno ha hecho del conflicto indígena?


- Creo que el pueblo mapuche ha dado muchas oportunidades para que el estado genere una buena relación, esto queda demostrado con la OIT. Pero le cambian los conceptos originales de este acuerdo y echa todo a perder.


JUSTICIA Y SUEÑO DE LIBERTAD


¿Hay alguna acción legal en contra del carabinero que disparó el arma?

- Hay una querella que se está preparando y estamos esperando la resolución de la Justicia Militar


¿Qué espera de la justicia?


- Espero que condenen al autor y se condene al Estado chileno a nivel internacional.

¿Matias Catrileo es un mártir para el pueblo mapuche?


- Sí, él es un mártir porque murió luchando por nuestro pueblo y siempre será un ejemplo a seguir de todos los jóvenes mapuches, trascenderá su sueño e idea de libertad y de recuperar lo que nos han robado.


Fuente: Diario Austral/ Mapuexpress.

Comentarios