GOBIERNO RECIBIÓ RESPUESTA DE LA OIT SOBRE A CONVENIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


El gobierno chileno recibió hoy la respuesta a las consultas que hizo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto al proceso de ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas que se encuentra en el Parlamento.


Así lo informó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien recibió Guillermo Miranda, director para el Cono Sur y América Latina, informaron fuentes oficiales.


Viera-Gallo informó que el 16 de enero "el Gobierno hizo una consulta a la OIT, para saber el estricto alcance del artículo 35 del Convenio sobre Pueblos Indígenas que era el que había suscitado en el Senado alguna preocupación respecto a los efectos de ese artículo".


Esto motivo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, por unanimidad, aconsejara al Gobierno que hubiera una ratificación de este Convenio con una declaración interpretativa de Chile.


El secretario de Estado destacó lo señalado por la OIT en su respuesta en relación a que el artículo 35 supone de que "el Convenio fija standards mínimos de derechos a los pueblos indígenas y que sí en un país hay mayores derechos de los que establece el Convenio 169, sea por costumbre, por tradición, por legislación interna o derivado de Tratados internacionales a los cuales ese país haya adherido, esos mayores derechos no se ven afectados por este Convenio," pero no significa de que por ratificar este Convenio queden automáticamente ejecutables en Chile todos las recomendaciones o sugerencias o instrumentos internacionales que existieran sobre pueblos indígenas, aún cuando el Estado chileno no hubiera sido suscriptor de ello.


Concluyó el ministro Viera Gallo que con esto "se fija el estricto alcance de ese artículo y se despeja cualquier duda, razón por la cual el Gobierno le ha puesto suma urgencia a la ratificación de este Convenio y esperamos que el Senado lo pueda ratificar dentro de esta semana".


Santiago de Chile, 4 de marzo 2008

Fuente: Crónica Digital

Comentarios