Activistas de la causa mapuche ocuparon la Catedral de Rancagua


Los manifestantes exigen que monseñor Alejandro Goic interceda ante el Gobierno a favor de la comunera Patricia Troncoso, quien lleva 95 días en huelga de hambre.


Una ocupación pacífica de la Catedral de Rancagua realizaron este lunes un conjunto de organizaciones que apoyan la causa mapuche y que están encabezadas por el grupo Inquietando Desde el Margen y el Colectivo Neltume.

La protesta se realiza en apoyo a las demandas del pueblo mapuche y de Patricia Troncoso Robles, la activista condenada por delitos terroristas y que cumplió 95 días en huelga de hambre.

Troncos actualmente se encuentra internada con riesgo vital en el Hospital de Temuco.

Abner Vega, representante de los manifestantes, explicó que no depondrán la ocupación hasta poder conversar con el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, a quien solicitarán que interceda ante el Gobierno para que sean escuchadas las demandas de Troncoso en el sentido de terminar la llamada "militarización de la zona mapuche".

"Ella ha señalado a su familia que va a llegar hasta las últimas consecuencias, que no va a deponer su huelga de hambre mientras el Gobierno no escuche y responda positivamente a lo que ella está pidiendo, que por lo demás es un petitorio muy básico, muy mínimo", detalló.

El dirigente explicó que las demandas específicas tienen relación con el derecho a salidas dominicales de los mapuches encarcelados, así como el traslado de los detenidos a una granja-cárcel, donde puedan desarrollar labores agrícolas.

Vega agregó además que si Patricia Troncoso muere, su fallecimiento corresponderá a un "femicidio de Estado" y que la única responsable será la Presidenta Michelle Bachelet.

"Aquí lo que se está logrando es que el Estado chileno complete el femicidio de una persona. Aquí va a morir Patricia Troncoso y va a ser culpa de Bachelet, quien al hacerle caso a sus asesores, logra que las comunidades mapuches permanezcan atemorizadas", agregó el activista, quien advirtió que de continuar esta situación, las comunidades mapuches se pueden rebelar con "métodos realmente violentos", no obstante, este pueblo no es agresivo, como se les presenta.

Hasta ahora la Iglesia Católica no se ha manifestado respecto a la ocupación de la catedral, aunque los responsables de la protesta señalaron que monseñor Goic solicitó un petitorio por escrito para comenzar el diálogo.


Fuente: Cooperativa.cl



Comentarios

cancionespreferidas ha dicho que…
felicitaciones a los inkietos, aca en chillán nos movilizamos cuando trasladaron a la chepa, asistio gente tanto al aerodromo como al hospital, en estos momentos hacen guardia custiodiando su salida del recinto de salud.

saludos revolucionarios