36 detenidos deja desalojo de catedral en Chile


SANTIAGO, 27 ene (Xinhua) -- Al menos 36 personas fueron detenidas hoy durante el desalojo de la Catedral de Concepción en Chile, ocupada por seis manifestantes desde la semana pasada.


Según fuentes policiales, el desalojo fue solicitado por el arzobispo de la ciudad de Concepción, Ricardo Ezzati, tras el fracaso de las negociaciones que mantuvo la Iglesia Católica con los ocupantes de la catedral.


Las personas desalojadas protestaban por la situación de la activista por la causa mapuche Patricia Troncoso, quien estaba en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado y convaleció hoy en una clínica.


Los manifestantes fueron desalojados esta madrugada por fuerzas especiales de la policía, que ingresaron al lugar y detuvieron a los seis ocupantes del templo y a otras 30 personas que los acompañaban afuera del recinto.


Los 36 detenidos fueron fichados por la policía y dejados en libertad condicional, informó el coronel de Carabineros, Iván Bezmalinovic.


En tanto, la activista Patricia Troncoso, quien hoy cumple 109 días en huelga de hambre y ha bajado 25 kilos de peso, permanece en un hospital con un dictamen de "riesgo vital", custodiada por la policía.


El obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, dijo que la Iglesia Católica seguirá ejerciendo su papel de mediadora en este caso de las reivindicaciones para los indígenas mapuches.


Fuente: Xinhua

Comentarios