Si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir


Patricia Troncoso mantiene firme su decisión de no bajarse, ni hacer un receso en la huelga de hambre que mantiene junto al también Preso Político Mapuche Héctor Llaitul Carillanca desde el 10 de Octubre en la cárcel de Angol. La razón; la poca confianza que tiene en el gobierno de Michelle Bachelet, porque “el año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó” dijo desde la cárcel a través de un mensaje grabado.


La presa política le enrostró a la presidenta Bachelet su nula sensibilidad ante la situación que atraviesan los comuneros mapuches en huelga de hambre y le recordó su pasado de prisionera política. “¿Qué se siente señora presidenta?, usted que fue torturada, sentir hoy día el placer de torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora? ¿Qué le pasa con personas que están haciendo 65, 66…? Ya ni sé cuantos días llevamos de huelga de hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida… ¿Qué siente usted?”, manifestó Patricia Troncoso.


“¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos! ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó la prisión política y la muerte de tantos seres!” reflexionó la huelguista.


Acusó a Bachelet de estar de lado de los ricos y empresarios al tener a los mapuches prisioneros, porque han sido ellos (los encarcelados) quienes se han opuesto a la expansión en sus territorios frenando el avance de quienes solo desean hacer negocio en tierras mapuche. “Yo no estoy dispuesta a seguir su juego, ni creo en su gobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron la espalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominante”, concluyó.


También tuvo palabras para profundizar la actual situación en la que se encuentra el pueblo mapuche y a la sistemática política de persecución, represión y criminalización de las comunidades que se han venido dando en el último periodo. En ese plano resaltó la “artimaña” de la búsqueda del Lautarista que andan buscando y que terminó con casas de las comunidades destrozadas, mapuches detenidos, sin que nadie diga nada.


Patricia Troncoso, a pesar de continuar en huelga de hambre, apoya al monseñor Camilo Vial en sus tratativas para llegar a un acuerdo en las negociaciones con el gobierno chileno, sin embargo, no desea repetir la “ingenuidad” con la que afrontó, el año pasado, las otras negociaciones que no les arrojó ninguna posibilidad de salir en libertad.


La prisionera mapuche concluye que “este año no va a hacer así. Este año hasta el final, yo por lo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”.




Fuente: Escrito por Jorge Molina B. http://www.mapuland.blogspot.com/

Comentarios