Santiago: Marcha por los Presos Políticos Mapuches


Una nueva marcha por el centro de Santiago desarrollaron ayer por la tarde unas cien personas en solidaridad con las dos personas que aun se mantienen en huelga de hambre en Angol, por la libertad de los presos políticos mapuche y la desmilitarización de las comunidades en el sur del país. Héctor Llaitul y Patricia Troncoso continúan en huelga de hambre en la cárcel de Angol hasta que se concreten sus demandas.


Una nueva marcha por el centro de Santiago desarrollaron ayer por la tarde unas cien personas en solidaridad con las dos personas que aun se mantienen en huelga de hambre en Angol, por la libertad de los presos políticos mapuche y la desmilitarización de las comunidades en el sur del país.


Marcharon repartiendo volantes, con pancartas y gritando consignas como: “En huelga de hambre, están los comuneros, porque el estado los tiene prisioneros”, “liberar liberar, al mapuche por luchar” y lienzos como una de color negro con letras blancas que señalaba: “Resistencia, no es terrorismo”, o una blanca de letras negras con el texto: “Fin a la ley antiterrorista”.


La caminata se inició en el paseo ahumada con alameda en dirección al norte, fuertemente custodiados por un gran contingente de carabineros que los acompañó en todo momento, pero sin intervenir, al contrario, en cada cruce de calle estos cortaron el transito vehicular para que el grupo caminara sin problemas.


Antes de la marca el principal orador de la jornada werken José Paillal a viva voz señaló: “Los gobernantes de este país han prometido una mesa de negociación, pero aun no se dignan en dar una respuesta concreta, y dos de nuestros peñi (una lamgen) aun están en huelga de hambre”.


La huelga de 67 días tiene en riesgo de perder la vida de los huelguistas, y por la importancia y necesidad de movilizarse, el werken señaló: “No tenemos que esperar que un mapuche muera para recién salir a movilizarse”.


Hizo una crítica al actual modelo económico que margina a los pobres y reprime a aquellos que se movilizan por exigir sus derechos, como lo es el caso de las comunidades mapuches y por el cual se ha impuesto una fuerte militarización a las comunidades.


Transeúntes se manifiestan


Consultados algunos transeúntes sobre qué les parecía la marcha mapuche, la mayoría señaló compartirla, como una pareja que observaba sentados: “Sí tienen razón , están exigiendo sus derechos, esta bien” . Otro señor de gorro de unos 70 años aproximadamente señaló refiriéndose a la nula respuesta de la presidenta: “Para mí esta mal el gobierno, esta mal, esta señora (Bachellet) no va a durar mucho”. En tanto un señor alto de lentes y camisa negra dijo: “Me parece que es justificada, yo soy partidario de la lucha mapuche por la recuperación de sus ancestros, la injusticia se inició cuando los españoles entregaron las tierras en encomiendas, incluida a la gente”, dijo.


Un peñi que caminaba con un bebe en brazo ante la pregunta por qué vino a la marcha señaló: “Porque siento que debemos unirnos, porque también aquí en la ciudad como mapuche palpita nuestro corazón por aquellas tierras que nos han usurpado, por aquellas tierras que nuestros hermanos están recuperando, por eso vengo a la marcha”.


Una vez frente a la catedral y con el gigantesco árbol de navidad al costado, la marcha se detuvo para apreciar una performance de un joven artista mapuche y luego nuevamente el discurso alentador del werken en mapuzugun y winkazugun. La marcha volvió nuevamente por paseo ahumada hasta alameda, en la cual se comunicó que seguirán las movilizaciones.


Esta tarde de jueves se hará se convoca a una velatón a las 20 horas frente a la iglesia San Francisco, ubicada en Alameda con San Francisco, en donde se emitirán palabras de reconocimiento a un obispo en Brasil, que esta en huelga de hambre por defender los derechos de los indígenas que serían afectados ante la construcción de un megaproyecto sobre sus tierras, actitud bastante digno, en relación al silencio de los obispos y las iglesias en Chile.


Fuente: Foto y Texto: Elías Paillán

Programa Radial Mapuche Wixage Anai

Comentarios