Temuco y Valdivia: Allanamientos y detenciones afectan a estudiantes mapuches


Un violento y repentino allanamiento policial afectó el pasado jueves al Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuko. En Valdivia en tanto, con ocho estudiantes detenidos terminó una protesta pacífica convocada por universitarios que residen en el Hogar We Liwen. Ambos operativos, según denuncian los afectados, se relacionan con el apoyo de los estudiantes a los presos mapuche que mantienen una huelga de hambre en Angol.


GULUMAPU / Diversos operativos policiales han afectado en los últimos días a universitarios mapuche en las ciudades de Temuko y Valdivia. En horas de la noche del pasado jueves, fue allanado el Hogar Pelontuwe en el barrio universitario de Temuko. En conversación con Azkintuwe, sus dirigentes relataron que en horas de la noche llegaron a las inmediaciones del recinto dos buses blindados con medio centenar de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, apoyados por carros lanza gases y lanza aguas, sitiando por todos los costados el recinto estudiantil.


"En primera instancia -señalan los estudiantes- se comunica a los dirigentes que un arma de un carabinero motorizado había caído en calle Las Encinas frente al Hogar y que un integrante de dicho espacio la había tomado para posteriormente huir hacia las dependencias del recinto, refugiándose y ocultando el arma allí... sin embargo, en realidad esta arma fue perdida por el carabinero frente a la Universidad de la Frontera, por tanto, no se justifica la responsabilidad que le cabe al Hogar en esta situación".


Denuncian los estudiantes que el allanamiento fue realizado "con un escándalo de proporciones, amedrentando a los estudiantes y presionando a algunos para que testificaran por algo que desconocían totalmente. Asimismo la dotación de Carabineros fue tan numerosa, que más que búsqueda de un arma parecía una búsqueda de personas altamente peligrosas para la sociedad, situación que nos disgusta, pues en otras situaciones de mayor envergadura no se lleva a cabo tal procedimiento. Esto evidencia una clara discriminación y estigmatización con los estudiantes mapuches que habitamos en este espacio".


Los jóvenes señalaron repudiar profundamente lo acontecido, más aun cuando la policía irrumpió en el recinto sin ninguna evidencia clara de las acusaciones, asi como tampoco documentación de la fiscalía local que autorizará el allanamiento. "Creemos que esta es una persecución personal, en el marco de las movilizaciones que están llevando los comuneros de la cárcel de Angol y que los estudiantes del Pelontuwe estamos apoyando. El único fin es el amedrentamiento por apoyar a nuestros peñis y lamgenes", subrayaron.


Detenidos en Valdivia


En Valdivia en tanto, con ocho estudiantes detenidos terminó una protesta pacífica convocada por universitarios que residen en el Hogar We Liwen. La manifestación se desarrolló en pleno centro de Valdivia, específicamente en el Paseo Libertad, hasta donde cerca de las 13.30 horas llegó numeroso personal de Carabineros, quienes arremetieron contra la movilización que se desarrollaba en forma pacífica, deteniendo a 8 estudiantes, dos de ellos miembros de la Agrupación Educacional Pichiwentru Taiñ Mapu Mew. La actividad buscaba solidarizar con los presos políticos en huelga de hambre y contaba con el apoyo de numerosos transeuntes.


Al finalizar la manifestación, algunos estudiantes que no resultaron detenidos leyeron una declaración pública en la que reafirmaron su apoyo a los "presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol". Precisamente se refieren a Jaime Marileo, Juan Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao y Patricia Troncoso, quienes llevan 37 días sin alimentarse, en demanda de su liberación y la de todos los presos políticos recluidos en las cárceles de Temuko, Traiguen Angol, Lebu y Santiago. Todos ellos denuncian graves irregularidades en los procesos judiciales que les afectaron.


En horas de la noche, los estudiantes se refirieron a la violenta represión que los afectó. "Creemos -señalaron a través de una declaración de prensa- que en una sociedad que se hace llamar democrática y respetuosa de los derechos humanos, actitudes como las demostradas hoy día por las Fuerzas Especiales de Carabineros son incompatibles con todo aquello que profesa la Presidenta Bachelet en su discurso de integración y respeto a los distintos pueblos que componen este país llamado Chile". Lejos de intimidarlos, la acción policial reafirmó su compromiso, aseguraron.


"Creemos que (la movilización) es el único camino válido, pues la burocracia estatal no da soluciones a nuestros problemas y nos somete más y más en la opresión. Por eso exigimos al Estado chileno que libere definitiva e inmediatamente a todos los presos políticos mapuche encarcelados en distintos lugares del país. Asimismo la desmilitarización y fin de la represión contra las comunidades mapuche que luchan por nuestros derechos históricos, políticos y territoriales", subrayaron en la declaración


Fuente: Azkintuwe

Comentarios