Historiadores Mapuche Analizan el Desarrollo de su propia Historia


Destacados historiadores y académicos Mapuche se reunirán en Seminario que se realizará en Valdivia. “Historia Nacional Mapuche: Un Grito a la Conciencia”, se realizará el próximo viernes 23 de noviembre a partir de las 10 horas en la Universidad San Sebastián, ubicada en calle General Lagos 1140. Por su parte, en Temuco, para el 24 de noviembre, se prepara la Jornada de Profesores Mapuche de Historia.


La historia del pueblo mapuche analizado por sus propios descendientes y que tiene por objetivo presentar una mirada más completa y profunda respecto al desarrollo histórico de esta comunidad, serán los temas principales que se abordarán en el Seminario “Historia Nacional Mapuche: Un Grito a la Conciencia” que se realizará el próximo viernes 23 de noviembre a partir de las 10 horas en la Sala C-9 de la Universidad San Sebastián, ubicada en calle General Lagos 1140.


En la ocasión, se presentarán cuatro destacados historiadores y académicos, quienes reflexionarán sobre diferentes perspectivas relativas a esta temática. Es así como José Millalén dictará la charla “Las visiones del origen mapuche”; Pablo Marimán, “Visión crítica a la historia nacional”; Eugenio Alcamán, “Futa willi mapu, los mapuches al sur del Calle-Calle: Historia Williche”; y Wladimir Painemal hará lo propio con “Conflictos actuales del pueblo mapuche”.
Julio López, organizador de este encuentro y alumno de segundo año de Historia en la USS, afirmó que la motivación principal para realizar esta actividad fue “entregar a los alumnos y a todo aquel que esté interesado una visión más amplia y diferente respecto a la historia mapuche, y no parcializada, como generalmente ocurre”.


En tanto, la directora de la carrera, Carmen Paz Soto, destacó la presencia en Valdivia de historiadores que son muy importantes en la investigación, estudio y análisis de la problemática mapuche. “Todos los expositores son de un altísimo nivel, ya que llevan muchos años estudiando el devenir de la historia mapuche, han realizado estudios de postgrado en Etnohistoria y han sido docentes de importantes universidades a nivel nacional, especialmente en la ciudad de Temuco”, destacó la docente.


Fuente: Daniela Contreras, Valdivia Noticias.

Comentarios