GOBIERNO PERDIÓ LA BRUJULA, FRENTE A DEMANDAS MAPUCHE


Frente al violento allanamiento realizado por fuerzas de carabineros el martes 30 de octubre, en que resultó herido un menor de 10 años, la presidenta del Partido Humanista, Marilen Cabrera, expresó su profundo rechazo a " la politíca sistemática de amedrentamiento y militarización que se ejerce en la zona en contra de la comunidad mapuche, lamentablemente con la complicidad de los medios de comunicación nacionales que son incapaces de informar sobres el atropello sistemático de la autoridad, al pueblo mapuche" preciso la dirigente humanista.


El menor de 10 años, Patricio Queipul Millanao, fue ingresado a Sapu de Ercilla a las 17 hrs. del día martes 30, herido con múltiples impactos de perdigones en su tórax, piernas y manos; según declaró el medico que asistió al menor en el centro médico de Ercilla, él cual fue remitido al Hospital de Victoria.


La presidenta de los humanistas señaló que " el gobierno ha perdido la brújula, por un lado "reconoce" a los pueblos originarios y por otro lado se niega a dar respuesta a los problemas que estos plantean, utilizando la fuerza y represión, siendo los tribunales totalmente parciales en las decenas de juicios que comprometen a los dirigentes de la zona, iniciados por las empresas forestales, el gobierno y latifundistas de la zona. El gobierno será cómplice de cualquier situación que implique perdida de vidas humanas" aclaro Marilen Cabrera.


Cabe recordar el allanamiento realizado en diciembre de 2006 resultado del cual el comunero Omar Huenchullán recibió dos disparos directos de carabineros de las Fuerzas Especiales en una de sus piernas, quedando inmóvil por seis meses y con secuelas de por vida. El hecho no fue investigado, pese a las denuncias de la comunidad, y en cambio se le formalizó a él por "desórdenes".


El pasado lunes 8 de octubre se realizó en Collipulli el juicio en contra de Manuel Antonio Queipul Huaiquil y Omar Huenchullán Cayul, acusados de cometer desórdenes públicos, desconociéndose la sentencia.

Fuente: La Firme

Comentarios