Grave deterioro físico presentan los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre


Los Presos Políticos Mapuche cumplieron hoy su decimosegundo día en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Huenchunao, Héctor Llaitul y Juan Millalén Milla iniciaron la movilización el pasado 10 de octubre con el claro objetivo de exigir la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las diferentes ciudades del sur de Chile.


Como consecuencia, los presos políticos han disminuido entre 6 y 9 kilos. Así lo dio a conocer uno de los voceros de los huelguistas, Pablo Levio, en conferencia de prensa dada hoy en las afuera del recinto penal.


Levio indicó “que la movilización también obedece a que las comunidades mapuches están constantemente militarizadas con gran presencia de carabineros”, y por ende, esta huelga de hambre “exige que esta situación se termine”.


Por su parte, el vocero recalcó que los huelguistas “están sufriendo un grave deterioro físico por no ingerir alimentos, como mareos, dolor de riñones, pérdida de memoria y de vista”, lo cual, considera, es muy preocupante considerando que dos de ellos llevan tres huelgas en el cuerpo, situación, que de continuar, podría traer fatales consecuencias.


Recordemos que el año 2006 Patricia Troncoso y Jaime Marileo llevaron a cabo una huelga similar que perduró por 63 días, junto a Juan Patricio Marileo (preso en Vilcún) y Juan Carlos Huenulao (preso en Victoria), la cual tuvo como finalidad exigir su inmediata libertad, situación que fue rechazada por el Congreso en septiembre del mismo año.


En tanto, al igual que la movilización anterior los Presos Políticos Mapuches están decididos a llevar esta mediada hasta las últimas. “Ellos tomaron esta decisión y aseguraron que la mantendrán hasta las últimas consecuencias, lo cual es muy preocupante para nuestro pueblo nación Mapuche”, sostuvo Levio.


Por último, el vocero puntualizó que en especifico, los Presos Políticos Mapuches están realizando la huelga para se haga una revisión del proceso judicial que terminó con la condena que dictó el Tribunal de Angol en agosto de 2003, por el incendio del fundo Poluco Pidenco, de propiedad de forestal Minino, asegurando que “hubo un montaje en contra de los condenados”.


COMUNICADO PUBLICO Nº 3

Los presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol comunicamos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que hoy lunes 22 de octubre, cumplimos 12 días en huelga de hambre, con una baja de peso de 9 kilos como promedio.


Que nuestros objetivos en esta movilización son:

1º Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche en las distintas cárceles chilenas.

2º La desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.

A su vez denunciamos los montajes políticos-judiciales en contra de dirigentes mapuche.

Queremos dejar en claro que estas son nuestras demandas y no otras, como se ha expresado en la prensa, por lo que descartamos otras reivindicaciones como la firma del convenio 169 de la O.I.T o el reconocimiento constitucional, ya que por ahora estas no son nuestras demandas.

También queremos aclarar que no demandamos la revisión de la "Ley Navarro" que se tramito el año pasado y de paso denunciamos que no resolvió absolutamente en nada nuestra situación.

Por lo anterior es que nuestras demandas están dirigidas directamente al poder ejecutivo para que intervenga e intermedie en una solución efectiva para la libertad de los presos políticos mapuche principalmente a través de los desprocesamientos de las causas.


En este sentido queremos dejar en claro que a la fecha no ha habido ningún acercamiento ni pronunciamiento de parte de alguna autoridad competente.

Por lo mismo es que anunciamos un endurecimiento de esta movilización, que como antes hemos señalado, cuenta con el respaldo de las comunidades en conflicto, del movimiento mapuche autónomo y de nuestras redes de apoyo en chile y el extranjero.

Por ultimo, agradecemos el apoyo de nuestro pueblo y sus organizaciones consecuentes, a las comunidades movilizadas y a los distintos grupos que apoyan la causa mapuche, a todos ellos
WEUWAIÑ- MARICHIWEU

PATRICIA TRONCOSO ROBLES
JAIME MARILEO SARAVIA
JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
JUAN MILLALEN MILLA

Lunes 22 de octubre de 2007, cárcel de Angol.


Comentarios