Desde Los Toldos, Buenos Aires, solidarizan con Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre


La Organización Mapuche EPU BAFKEH, exige la liberación de todos los Presos/as Políticos/as Mapuche encarcelados en Concepción, Angol, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago.


Para la organización, el Gobierno y las empresas que saquean el territorio Mapuche son los principales responsables de la reclusión de dirigentes mapuche en las distintas cárceles chilenas en el territorio ancestra.


La Organización Mapuche EPU BAFKEH, en Los Toldos, provincia de Bs. As declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:


Nuestra organización apoya la movilización de los Presos Políticos Mapuche en gulumapu, hoy CHILE.


Todos somos mapuches: ni chilenos, ni argentinos.


Los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol (José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carillanca, Patricia Troncoso Robles y Juan Millalén Milla) han iniciado una huelga de hambre el día 10 de octubre pidiendo la liberación de TODOS nuestros Presos y la desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales. A ellos se les han sumado (el 15 de Octubre) el lonko de la Comunidad Juana Millahual de Contulmo, Iván Llanquileo, actualmente recluido en la Cárcel el Manzano de Concepción. También, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Waikilaf Cadin ha iniciado una huelga de hambre.


El Gobierno de Michel Bachelet y las empresas transnacionales que saquean hoy el territorio mapuche, son los principales responsables de la reclusión de dirigentes mapuche en las distintas cárceles del territorio ancestral. El Estado chileno ha aplicado la ley antiterrorista para condenar la movilización social mapuche.


El Estado Argentino y la dirigencia política argentina en plena campaña electoral se han hecho los distraídos en las reiteradas demandas de las organizaciones mapuches por la restitución del territorio.


Nosotros seguimos reivindicando el derecho a habitar nuestro territorio libre de sojeras y por el derecho a ejercer nuestra medicina y nuestra educación de manera independiente y autónoma.
Exigimos la liberación de todos nuestros Presos/as Políticos/as Mapuche encarcelados en Concepción, Angol, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago.


Pwelmapu, 27 de octubre 2007


Fuente: Mapuexpress.

Comentarios