Comunidad Mapuche realiza cortes de acceso para exigir erradicación de basural


La comunidad de Penchucón en la Comuna de Loncoche, (Región de la Araucanía) afectada por un basural comunal, viene realizando cortes de acceso a los transportes de basura que realizan los camiones que laboran en dicho vertedero, exigiendo de esto modo que las autoridades locales asuman sus responsabilidades para buscar una salida definitiva a este problema que les aqueja. La medida habría conseguido inicialmente el compromiso de los representantes municipales


reproducimos comunicado.


COMUNICADO PÚBLICO


La comunidad Indígena de Penchucón comunica a los habitantes de la comuna de Loncoche y a la opinión pública en general, que el día jueves 20 de Septiembre se ha decidido detener el tránsito de los camiones de la empresa privada, encargada de transportar la basura de la ciudad de Loncoche al vertedero de la comuna, el cual se encuentra situado en medio de la comunidad de Penchucón.


Esta medida de presión a las autoridades locales comenzó a las 9 de la mañana extendiéndose aproximadamente por dos horas y responde a la falta de compromiso de parte principalmente del alcalde de la comuna quien se ha comprometido con la comunidad en patrocinar una mesa de trabajo con los concejales de la comuna, la cual se ha venido postergando, demostrando la poca importancia que éste le ha dado a nuestra problemática.


Para la comunidad esta medida es una decisión difícil de tomar, pero que demuestra claramente que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con el objetivo de conseguir una pronta y definitiva solución al problema que nos aqueja. Ya no vamos a seguir soportando que la basura de miles de personas se deposite frente a nuestras narices perjudicándonos en todo sentido, tanto a nosotros como también nuestras futuras generaciones. Hoy reiteramos una vez más que exigimos el cierre del vertedero y el comodato del terreno que fue donado por el alcalde.


Posterior a la toma del camino, el alcalde se hizo presente concretando de inmediato una reunión con los concejales para el mismo día jueves a las cinco de la tarde. Ésta se realizó en la comunidad, llegando el alcalde con cinco de los seis concejales. Uno de los puntos que se trataron en esa oportunidad fue el periodo de tiempo que debiera seguir funcionando el vertedero y la superficie que se cederá en comodato.


Quedaron en la mesa los puntos de vista de ambas partes, los cuales se concretarán luego de una reunión técnica que se realizará en el mismo vertedero el día martes 25 del presente mes a las tres de la tarde. Posterior a esa visita se concretará una reunión donde se estipularán los detalles de los acuerdos que se tomarán entre ambas partes.


Fuente: Mapuexpress

Comentarios