Conflicto Forestal en Chile suma a otra víctima



Nuevamente hay que agregar a una nueva víctima en el marco del conflicto forestal en el sur del país. Esta véz le tocó el turno al trabajador de 26 años Rodrigo Cisterna. Los victimarios, una vez más, la policia. La razón; por estar realizando cortes de ruta exigiendo mejoras en sus derechos y condiciones laborales.

El conflicto Forestal desatado, y que los medios masivos han desconocido, ya suma la tercera víctima a su haber. En noviembre de 2002, en el contexto de las reivindicaciones territoriales mapuche, fue asesinado Alex Lemún (17) por la misma policía. En mayo de 2005, muere Zenen Díaz Necul (17) en medio de una protesta contra las forestales. Y Ahora, un trabajador forestal, Rodrigo Cisternas (26) fue asesinado salvajemente, como lo demuestran las imágenes emitidas los últimos dias por la televisión.

No solo el conflicto ha traído en la Provincia de Arauco impactos al medio ambiente, a los ecosistemas. No solo trae perdida de soberanía alimentaria y de recursos hídricos. No solo ha traído históricamente destrucción de bosques nativos y reemplazo de tierras de cultivo agrícola y ganadero. No es tan solo la depredación a travéz de las celulosas-papeleras. Tampoco es solamente condiciones indignas a sus trabajadores. El conflicto forestal también es muerte, es asesinato para quienes se oponen a los intereses de las grandes compañías de la industria forestal tales como CMPC – Mininco (Matte) y Celco-Copec-Arauco (Angelini).

Rodrigo Cisternas fue asesinado luego que efectivos de fuerzas Especiales intentaran desalojar la vía ocupada por los manifestantes tras cuatro días de protestas.


Los hechos ocurrieron cerca de las 19 horas del 03 de mayo, en las afueras de la planta de celulosa Arauco y Constitución en Horcones, minutos después que los trabajadores rechazaran la nueva propuesta de la compañía que volvió a las negociaciones.

Alrededor de 5.000 trabajadores exigen mejoras salariales y al no obtener respuesta satisfactoria se encuentran en paro, el que ha derivado en enfrentamientos por la toma de la ruta. Este domingo fueron enterrados los restos del trabajador asesinado. La nueva víctima del declarado conflicto forestal.

Comentarios